Al igual que en el primer trimestre (ver explicación en la entrada anterior aquí), he vuelto a elaborar los pequeños libros con el vocabulario a trabajar durante el segundo. Están listos para imprimir, plastificar y manipular.
El vocabulario de los animales se complementa con el siguiente vídeo, así se trabajan tanto el sonido de cada uno de ellos como su discriminación auditiva (más vídeos de discriminación auditiva aquí):
¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos/as a organizar su estudio?
Desde la página de educapeques os dejo un decálogo que os ayudará a ello. Haz clic en la imagen para acceder y verlo. ¡Espero que os resulte de utilidad!
Llevaba tiempo con ganas de crear esta nueva "sección" para el blog y ya por fin encontré el momento.
La idea inicial surge como un regalo original para dos amigas (junto con más amig@s para dos celebraciones diferentes: cumpleaños y despedida de soltera). Un regalo sencillo pero con mucho valor sentimental. Para su elaboración escribimos en pequeños papelitos de colores frases bonitas, motivadoras, sobre la amistad, divertidas... (buscadas con anterioridad y agrupadas en un tablero en mi Pinterest) y los metimos doblados en un tarro de cristal adornado. Regalo genial por si queréis coger la idea. ¡Gustó mucho! Os dejo foto para que os hagáis una idea (perdonad la calidad).
Después de esto empecé a darle vueltas para ver cómo podía hacer algo similar en el aula... tarea que tengo pendiente aún por falta de tiempo (este año con la oposición no doy más de sí jeje). Pero como la idea seguía en mi cabeza he decidido adelantarme e iros mostrando las frases que más me gustan o más me transmiten. Son frases relacionadas con la vida, la autoestima, la felicidad, la motivación, la gratitud, la amistad, la familia, el amor, lo educativo, etc., cuyo fin es sencillo: que nos paremos a pensar y reflexionar un poquito en lo que somos, en lo que tenemos... y lo/nos valoremos y queramos.
La primera frase-imagen está muy relacionada con la filosofía del blog y de muchos de vosotros/as como profesionales y como personas: "INCLUIR NO ES DEJAR ENTRAR, ES DAR LA BIENVENIDA".
¡Si te ha gustado la entrada no dudes en compartirla en tus RRSS!
Como todos sabéis la semana que viene es el Día Mundial de la Paz y la No Violencia. Aunque sea algo a trabajar día a día y no solo este en concreto, el 30 de enero se celebra para conmemorar la muerte de Gandhi. El objetivo de esta fecha es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
"Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".
¿Vosotros/as cómo lo vais a celebrar en vuestro centro? Si todavía tenéis dudas hoy os traigo una serie de ideas; ejemplos de más que podréis encontrar en mi tablero de Pinterest llamado Día de la Paz, en el que hay cuentos, poesías, canciones, actividades grupales, manualidades, decorados, juegos, symbaloos... ¡Os invito a que le echéis un vistazo!
Siguiendo la línea de la última entrada (ver aquí), continuamos con recursos para desarrollar las habilidades básicas. Hoy es el turno de dos programas extraídos de la maravillosa página de Orientación Andújar. En ellos encontraréis actividades para trabajar: atención, discriminación visual, conceptualización/categorización, conceptos básicos, percepción espacio-temporal, grafomotricidad y conceptos de número y orden, entre otros.
Hoy os dejo un recurso para desarrollar las habilidades básicas. Pertenece a cuatro emes ediciones y es aplicable en las etapas de E. Infantil, Primaria y E. Especial. Está compuesto por fichas individuales, divididas en cuatro niveles y en las que se trabajan aspectos como: discriminación visual, atención, memoria, conceptos básicos, lateralidad, esquema corporal, percepción espacio-temporal, creatividad, expresión oral, grafomotricidad, reconocimiento de fonemas y grafías, concepto de número y cálculo básico. A continuación podréis descargar las actividades, bien de manera global (primer enlace) o por los niveles propiamente dichos.
Yo este año estoy utilizando bastante este programa y para no derrochar en fotocopias he hecho lo siguiente: plastificar las hojas que creí convenientes, para sobre ellas trabajar usando un rotulador de vileda y de esta manera borrar y poderlas reutilizar.
Espero que hayáis disfrutado de los días festivos, que os hayan traído muchas cosas los Reyes y que hayáis cargado pilas para la vuelta. Desde aquí os deseo a todos/as un feliz segundo trimestre.
¡No podía empezar mejor el año! ¡Qué ilusión me ha hecho! Desde aquí quiero agradecer a Yoli que desde su blog: Recursos para Docentes (http://recursospadocentes.blogspot.com.es/) se haya acordado de este, mi pequeño rinconcito blogger, para el premio. ¡Muchísimas gracias! Aprovecho y os recomiendo una visita a su blog.
PREMIO BOR LITARCIHIS BLOGGER significado de su nombre:
BOR: Blog ORiginal:
Litarcihis: Acrónimo de la mención a los blogs sobre:
Literatura (libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción...)
Arte (pintura, escultura, música arquitectura, decoración cocina, cine, teatro...)
Historia (todos aquellos que hablan de nuestro pasado y recuerdan con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida)
Bloggers: Un premio que es concedido no sólo al blog sino también al creador que se lo curra y lo maquea dándole presencia estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llevarlo con contenido adictivo.
NORMAS
Agradecer al autor y al blog que te lo concede.
Publicar el premio en un lugar visible de tu blog.