martes, 1 de septiembre de 2015

¿Cómo organizarse?

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal ha ido el primer día? Ya toca ponerse a organizar documentos, cuadernos personales de trabajo, materiales... ¿Vosotros cómo lo hacéis? Os cuento qué hago yo:

Primero decir que nunca he repetido colegio por lo que para mí todos los años, y ya van siete, son un inicio total, con su periodo de adaptación y todo jeje.

Una vez visto el cole, mi aula y explicado un poco el funcionamiento del centro, pido una lista de los chicos con necesidades educativas especiales que vayan a ser mis alumnos. Durante los primeros días, a parte de organizar el aula y llevar mi material (y ver con el que cuento para posteriormente saber si necesito comprar o no), leo detenidamente los expedientes de los alumnos y hablo con los profesores que los conocen para que me cuenten, que en papel no es lo mismo. 

El segundo paso es hacer el horario del aula de apoyo, aunque para eso necesito el horario de todos los cursos. Esta tarea no es nada fácil, las agrupaciones, el cuadrar con las asignaturas instrumentales...¡qué os voy a contar! jeje. Lo mejor es hacerse una especie de cuadrante con colores (o como cada uno mejor se aclare) donde poner las horas de lengua y mate (y dejar puestas por si acaso las de naturales y sociales) de todos los cursos, así hacer este "tetris" es algo más llevadero y si hay que hacer alguna modificación de un vistazo lo tenemos.

Incorporados los niños al cole y tras una primera toma de contacto con ellos (con mis alumnos de NEE), les paso una evaluación inicial para saber de dónde partimos, qué material preparar o pedirles, si es necesaria Adaptación Curricular o no, etc. Desde el primer año que trabajé he usado mucho la página de Orientación Andújar y de ahí saqué en su momento y sigo utilizando el modelo de evaluaciones iniciales (aquí dejo el enlace). 

Ahora ya es el turno de las reuniones con los tutores y profesores para hablar de los primeros días, resultados de evaluaciones iniciales, DIAC, planes...: para unificar trabajo, metodología y criterios. 

Por otro lado, para mi organización personal suelo utilizar:
- Una agenda 
- Un cuaderno para las anotaciones diarias 
- Un cuaderno-diario que me elaboro con los siguientes documentos (ver/descargar aquí):
  1. Portada (*)
  2. Portada calendario escolar y horarios (*)
  3. Calendario escolar (*)
  4. Organizador (*)
  5. Calendario reuniones (*)
  6. Horario recreos
  7. Horarios compañeros
  8. Horarios alumnos (aula referencia)
  9. Horario aula de apoyo (mío) (*)
  10. Planificación semanal (*)
  11. Portada atención a padres (*)
  12. Ficha entrevista a padres (*)
  13. Portada alumnos (*)
  14. Hojas de listado de alumnos que reciben mi atención (*)
(Los documentos mostrados (*) están extraídos de Internet, algunos modificados y otros no; y recopilados de los años trabajados en diferentes colegios, material interesante de diferentes compañeros). 

- Y un portafolios con las programaciones y los planes de trabajo y/o ACIs específicos de cada alumno/a. 


Ahora ya solo me queda decir:

¡A POR EL CURSO COMPIS!


¡Si te ha gustado la entrada no dudes en compartirla en tus RRSS!


5 comentarios :

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.
    Tengo una duda. Me gustaría visualizar el cuaderno- diario que utilizas, pero no puedo abrir el documento. ¿Podrías indicarme si el enlace no funciona o cómo puedo realizar la descarga? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te guste el blog! ;-)
      Estoy teniendo problemas con la conexión y los enlaces, en cuanto pueda lo soluciono y te digo,vale?Gracias y perdona las molestias. Saludos

      Eliminar
  2. Creo que he conseguido solucionar el enlace, espero que podáis verlo sin problema!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, no puedo ver los documentos de organización, ¿sigue habiendo problemas?
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javo, pues creí que estaba solucionado...si estás interesado escríbeme al correo y te los envío por esa vía: isamartinsilva@gmail.com
      Perdona las molestias.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...