¡Buenos días!
Hoy quiero mostraros un material de elaboración propia para el trabajo de las emociones en el aula.
Se trata de un mural-cartel para señalar cómo nos sentimos, con las imágenes-pictogramas con el nombre de la emoción escrito (para poderlo trabajar con alumnos de todas las edades) y en cartulinas de diferentes colores para diferenciar cada una de ellas.
¿Cómo nos podemos sentir? Están visibles 6 emociones: enfadado, alegre, triste, sorprendido, asustado y avergonzado.
Una vez identificada la emoción colocamos la imagen correspondiente en la cartulina negra del centro.
Quedando visible de la siguiente manera:
Cuando la llevamos a cabo primero elegimos entre hacerla de manera hablada o escrita, ellos deciden. Posteriormente señalan la emoción que sienten, diciendo el porqué de ese sentimiento, si les ha pasado algo que lo haya desencadenado, si tiene una posible solución (en caso que sea emoción "negativa") o no y porqué y, si la emoción es "positiva", buscamos la causa igualmente para no perderle la pista por si en un futuro hubiera que "rescatarla".
Obviamente, en función de las edades se les exige más o menos; como ejemplo, con mi alumna más pequeña el trabajo se está centrando en diferenciar simplemente entre alegre y triste mediante dramatizaciones y mucho apoyo visual.
Es una actividad que a los chicos les gusta, saben que cuando la hacemos pueden expresar sus sentimientos sin miedo a que otros compañeros les puedan decir algo y sabiendo que van a ser escuchados. También muchos de mis alumnos han sido partícipes de la elaboración y eso, junto que es algo manipulativo, les motiva bastante.
----------------
Siguiendo con el tema de la emociones contaros que mi última adquisición ha sido el siguiente libro:
En él están descritas 42 emociones, las cuales pueden ser trabajadas en función de necesidades e intereses y para un abanico amplio de edades. La editorial nos ofrece una guía de trabajo, con actividades, fichas y la explicación de un taller para trabajar con dicho recurso. Para verlo pincha aquí.
Y visto que tenía unas críticas buenísimas de compañeros que lo han utilizado en sus aulas, tampoco pude resistirme a este otro libro:
Aún no he trabajado con ninguno de los dos, pero espero me sean de gran ayuda y utilidad para seguir trabajando con mis alumnos/as.
Para terminar de completar el post de hoy, señalar el blog "Aula de Elena". En él hay un apartado de proyectos y uno de ellos, precisamente, gira en torno al libro "EMOCIONARIO". Explica su elección, metodología de trabajo, emociones trabajadas, etc.
Isabel.
Y visto que tenía unas críticas buenísimas de compañeros que lo han utilizado en sus aulas, tampoco pude resistirme a este otro libro:
Aún no he trabajado con ninguno de los dos, pero espero me sean de gran ayuda y utilidad para seguir trabajando con mis alumnos/as.
Para terminar de completar el post de hoy, señalar el blog "Aula de Elena". En él hay un apartado de proyectos y uno de ellos, precisamente, gira en torno al libro "EMOCIONARIO". Explica su elección, metodología de trabajo, emociones trabajadas, etc.
¡Os invito a leerlo!
Isabel.
No hay comentarios :
Publicar un comentario