¡Buenos días!
Ya casi estamos de vacaciones, pero antes de que lleguen quería enseñaros uno de mis últimos materiales de elaboración propia.
Se trata de una serie de círculos de diferentes colores, plastificados y pegados en el suelo de la manera en la que veis en la imagen.
Estaba buscando alguna idea diferente y divertida para trabajar los colores con una de mis alumnas de este año (4 años-retraso madurativo) e inicialmente la idea era simple: decirle el color, conocimiento y reconocimiento por su parte, así como correcta articulación de cada uno de sus nombres. Pero una vez hecho y poco a poco estamos encontrándole más utilidades.
Os comento algunos aspectos que yo trabajo o que se podrían trabajar y si queréis aportar más ideas yo encantada:
Los colores: decirle un color y que lo identifique colocándose sobre él; uno a uno pasa por todos los círculos y va nombrando cada color, aprovechando ese momento para trabajar su correcta articulación si el fonema es conocido o intentando introducir alguno nuevo; jugando a que el color no está y posteriormente apareciendo ("adaptación" del "cucu-tras" enfatizando expresiones faciales).
La motricidad (fina y gruesa): en la elaboración (recortar y pegar), al pisar el círculo o si se hace adaptación del juego "twister".
Conceptos básicos: dentro-fuera e izquierda-derecha cuando se busca algún color y jugamos al "twister" (por ejemplo: "nos ponemos dentro del corro y colocamos mano derecha al color rojo, pie izquierdo al color morado..." previo trabajo de esos conceptos, para terminar con el "salimos fuera del corro"). Los conceptos de igual-diferente con objetos de colores (yo lo hago con pelotas), colocándoselos en los círculos para que diga si está bien por ser igual, mal si es diferente o directamente darle el objetivo y decirle que diga cual es igual; también comparándolos con la ropa que llevamos puesta.
Otra opción podría ser el cerca y lejos o el más que y menos que (por ejemplo: "¿qué color está lejos del verde?" o "¿qué colores están más de cerca del naranja que del negro?").
Los colores: decirle un color y que lo identifique colocándose sobre él; uno a uno pasa por todos los círculos y va nombrando cada color, aprovechando ese momento para trabajar su correcta articulación si el fonema es conocido o intentando introducir alguno nuevo; jugando a que el color no está y posteriormente apareciendo ("adaptación" del "cucu-tras" enfatizando expresiones faciales).
La motricidad (fina y gruesa): en la elaboración (recortar y pegar), al pisar el círculo o si se hace adaptación del juego "twister".
Conceptos básicos: dentro-fuera e izquierda-derecha cuando se busca algún color y jugamos al "twister" (por ejemplo: "nos ponemos dentro del corro y colocamos mano derecha al color rojo, pie izquierdo al color morado..." previo trabajo de esos conceptos, para terminar con el "salimos fuera del corro"). Los conceptos de igual-diferente con objetos de colores (yo lo hago con pelotas), colocándoselos en los círculos para que diga si está bien por ser igual, mal si es diferente o directamente darle el objetivo y decirle que diga cual es igual; también comparándolos con la ropa que llevamos puesta.
Otra opción podría ser el cerca y lejos o el más que y menos que (por ejemplo: "¿qué color está lejos del verde?" o "¿qué colores están más de cerca del naranja que del negro?").
¿Qué os parece? ¿Os ha gustado?
¿Alguna aportación para mejorar o ampliar la actividad?
Isabel.
No hay comentarios :
Publicar un comentario