martes, 27 de septiembre de 2016

Día internacional de las personas sordas 2016

¡Buenos días a todos/as! 

El pasado sábado, día 24 de septiembre, se celebró el Día Internacional de las personas sordas. 

Como cada año FIAPAS ha realizado el MANIFIESTO 2016 y la campaña de sensibilización: "Que lo escuche todo el mundo":


"La primera impresión no es lo que cuenta"





(Fuente: FIAPAS)


Manifiesto Día internacional de las Personas Sordas 2016


"En el Día Internacional de las Personas Sordas queremos decirle al mundo quienes somos y cómo somos para que nuestra realidad deje de ser invisible, para que se respeten nuestros derechos, y para  combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre nuestro colectivo en general y, sobre las lenguas de signos y quienes las utilizamos.

SOMOS PERSONAS SORDAS, así nos identificamos y así queremos que la sociedad nos reconozca. Tarea difícil cuando la sordera aún se concibe como una limitación. Ni sordomudos ni deficientes auditivos: PERSONAS SORDAS.

Reivindicamos nuestra DIVERSIDAD porque la diversidad, lejos de ser una amenaza, es un factor de progreso. La diferencia no nos limita; no nos da miedo; NOS ENRIQUECE. Los derechos humanos no son cuestión de números o de porcentajes. SOMOS PERSONAS SORDAS que merecemos tener las mismas oportunidades, sin distinción.

SOMOS PERSONAS SORDAS, una comunidad con identidad lingüística y cultural propia que forjamos para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural. Identidad que, sin duda, ha servido para que tanto en la dimensión individual como en la colectiva, adquiriésemos plena conciencia de nuestras capacidades, superando así la minoría de edad social, y asumiendo plenamente nuestra representatividad como ciudadanas y ciudadanos.

SOMOS PERSONAS SORDAS que unidas en torno a la CNSE, y sus federaciones y asociaciones, hemos contribuido a combatir la incomprensión, a conquistar y hacer valer nuestros derechos, y a forjar una trayectoria que alcanza ya los 80 años. Con valentía, coraje y dedicación. Porque así somos las PERSONAS SORDAS.

Exigimos que se garantice nuestra LIBERTAD en el uso de la lengua de signos, porque además de ser la seña que configura nuestros valores culturales e identitarios, es una lengua de vida que permite el ejercicio de nuestros derechos en IGUALDAD de condiciones. Una lengua que a lo largo de generaciones hemos sacado del ostracismo para convertirla en una lengua de CONVIVENCIA, y no lo olvidemos, en una lengua LEGAL.

SOMOS PERSONAS SORDAS. Y no nos asusta, ni nos avergüenza, ni nos incapacita. No nos exime de nuestros deberes ni resta valor a nuestros derechos. PERSONAS SORDAS CAPACES de ser lo que queramos ser. ¡Nosotras decidimos! Con audífonos, con implantes cocleares, o sin ellos. PERSONAS SORDAS que utilizamos la lengua de signos o no. Y no, no nos escondemos. Y sí, lo queremos todo. Sin barreras de ningún tipo.

SOMOS PERSONAS SORDAS. Conócenos. Escúchanos".




¡Si te ha gustado la entrada no dudes en compartirla en tus RRSS!
¡GRACIAS!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...