¡Buenos días!
Desde el inicio del curso hasta ahora he ido elaborando material manipulativo, visual y funcional, además de adaptado a las características y necesidades, para los alumnos (alumno y alumna) que tengo este año en la etapa de Educación Infantil.
El material que hoy os muestro (dejo el referido al área lógico-matemática para otra entrada) se centra principalmente en trabajar los siguientes aspectos:
- El conocimiento y discriminación de diferentes colores
- El conocimiento y diferenciación de formas geométricas básicas
- El reforzar la psicomotricidad fina/pinza/fuerza
- La mejora de la coordinación óculo-manual
- Y la introducción al conteo (y más adelante a la suma).
Actividad 1
Para realizar esta actividad necesitamos círculos divididos en 8 "quesitos" iguales, coloreados de diferentes colores y plastificados (os dejo abajo la imagen que obtuve de Internet para su elaboración), y pinzas (de la ropa) de los mismos colores que haya en los círculos anteriores.
La tarea consiste en coger una pinza y colocarla en el color del círculo que le corresponda (el igual).
Destrezas trabajadas: los colores y su discriminación, el igual, la atención, la coordinación óculo-manual y la motricidad fina (la fuerza y precisión al tener que utilizar la pinza).
La tarea consiste en coger una pinza y colocarla en el color del círculo que le corresponda (el igual).
Destrezas trabajadas: los colores y su discriminación, el igual, la atención, la coordinación óculo-manual y la motricidad fina (la fuerza y precisión al tener que utilizar la pinza).
(Modelo de círculo utilizado. Aunque sobresalen las líneas divisorias no hay problema ya que luego se van a recortar).
Actividad 2
Para poderla llevar a cabo necesitamos: pompones de tamaño mediado de colores (yo los he comprado en un bazar) y plantillas con círculos de diferentes colores también (a continuación os dejaré los modelos para descargar), yo he elaborado 3 diferentes, para usar según el nivel y la dificultad que queramos que tenga la actividad.
La tarea consiste en coger un pompón y colocarlo en el centro del círculo que corresponda (el igual).
Destrezas trabajadas: los colores y su discriminación, el igual, la atención, la coordinación óculo-manual y la motricidad fina. Si queremos que la motricidad fina sea más precisa podemos utilizar pinzas grandes (modo cocina pero de plástico), para coger con ellas los pompones y depositarlos luego en su lugar.
Además, según vayamos adquiriendo más conocimientos podemos utilizar esta actividad como un refuerzo del conteo, de la suma o de la comparación con preguntas como: "¿cuántos colores azules hay en la ficha?", "¿cuántos círculos verdes y rojos hay en total?" o "¿cuántos círculos negros hay más que rosas?
La tarea consiste en coger un pompón y colocarlo en el centro del círculo que corresponda (el igual).
Además, según vayamos adquiriendo más conocimientos podemos utilizar esta actividad como un refuerzo del conteo, de la suma o de la comparación con preguntas como: "¿cuántos colores azules hay en la ficha?", "¿cuántos círculos verdes y rojos hay en total?" o "¿cuántos círculos negros hay más que rosas?
Plantillas de círculos para descargar
Son actividades aparentemente sencillas pero que engloban muchos aspectos interesantes e importantes a trabajar y a los chicos les encantan.
¡Espero que os resulten interesantes y útiles!
Me lo guardo! Gracias por compartir!
ResponderEliminarSaludos.
Carlota, gracias a ti por tus palabras! Saludos
ResponderEliminarMuchos de los recursos que propones han migrado de dirección
ResponderEliminarHola Julia, desconozco si algunos de los enlaces a páginas de Internet han cambiado, pero si necesitas algún material de los de elaboración propia puedes escribirme al correo y te lo reenvío. Gracias. Saludos.
Eliminar