viernes, 4 de diciembre de 2015

Mi aula (II) - Rincón de Matemáticas (Infantil)

¡Buenos días a todos/as!

Como ya os he comentado en alguna ocasión, este año en mi centro se encuentran separados los edificios de las Etapas de Infantil y Primaria y por necesidades del centro yo trabajo en los dos. 

Hoy os quiero enseñar el "rincón matemático" de mi aula en el edificio de Infantil.


Como veis en la foto he numerado las actividades para mostrároslas una a una:

Actividad 1: "El corro de los colores"

Esta actividad ya os la enseñé el curso pasado, y como en el otro centro gustó tanto este año la he puesto en práctica también (ver aquí).  


Actividad 2: "La alfombra numérica"

Esta alfombra la compré en un bazar y ¡no veáis lo que les gusta! La utilizan para jugar (se descalzan y pasean por ella sin salirse, gatean, están con sus juguetes favoritos...) y como no, para trabajar. Como veis en la imagen trabajamos los números hasta el 3 (que es el objetivo del trimestre), descolocándolos para volverlos a poner en orden, tanto horizontal como verticalmente, y sacando los números de la pieza para completar el puzzle y reforzar el reconocimiento de los mismos y de lo colores.



Actividad 3: "Izquierda - derecha"


Con ella se pretenden reforzar de una manera lúdica y divertida estos conceptos. Se trata de dos cartulinas de colores en las que he dibujado las manos, puesto su nombre y la flecha hacia el lado correspondiente. Las he colocado debajo de la pizarra para usar también la alfombra, ya que la utilizamos para poner centrados en ella objetos que a continuación deberán colocar según la orden dada; por ejemplo, "coge la pelota y llévala hacia la derecha". 


Actividad 4: "Las figuras geométricas"


Se trata de unos carteles con las figuras geométricas trabajadas que han coloreado y en los que han pegado unos gomets de iguales formas (trabajando así la discriminación de la figura en concreto) y con los colores que ellos han elegido. 

Los carteles están extraídos de la web del maestro:


Actividad 5: "¡A la 1, a las 2 y a las... 3!"


Esta es una de las varias actividades elaboradas este curso para trabajar los números 1, 2 y 3, el conteo, su grafía, la asociación número-cantidad, la coordinación óculo-manual, la motricidad fina y la pinza (en otra entrada os enseño el resto). 

Para ponerla en práctica necesitamos: carteles con los números (tras la explicación os dejo los descargables de dos de los tres que yo he puesto), un trozo de lana pegado debajo de cada uno y pinzas (de la ropa). El trabajo consiste el colocar en la cuerda las pinzas correspondientes al número que estemos trabajando en ese momento. 





Actividad 6: "¿Qué día es hoy?"


Para llevar a cabo esta rutina he necesitado de los pictogramas de ARASAAC: los días de la semana, la casa y el colegio, así como la traducción a pictogramas de "¿qué día es hoy?" y de "hoy es". Una vez hechos, impresos, plastificados, puesto velcro para su práctico manejo y colocados en dos columnas como veis en la imagen (días que hay colegio y días que nos quedamos en casa), solo queda repasar diariamente para interiorizar los días de la semana en general y en el que estemos en particular. 



¿Qué os han parecido? ¿Cambiaríais algo? ¿Qué variantes se os ocurren?


¡Si te ha gustado la entrada no dudes en compartirla en tus RRSS!


3 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...