¡Buenos días a todos/as!
Como ya os he comentado en alguna ocasión, este año en mi centro se encuentran separados los edificios de las Etapas de Infantil y Primaria y por necesidades del centro yo trabajo en los dos.
Hoy os quiero enseñar el "rincón matemático" de mi aula en el edificio de Infantil.
Actividad 1: "El corro de los colores"
Esta actividad ya os la enseñé el curso pasado, y como en el otro centro gustó tanto este año la he puesto en práctica también (ver aquí).
Actividad 2: "La alfombra numérica"
Esta alfombra la compré en un bazar y ¡no veáis lo que les gusta! La utilizan para jugar (se descalzan y pasean por ella sin salirse, gatean, están con sus juguetes favoritos...) y como no, para trabajar. Como veis en la imagen trabajamos los números hasta el 3 (que es el objetivo del trimestre), descolocándolos para volverlos a poner en orden, tanto horizontal como verticalmente, y sacando los números de la pieza para completar el puzzle y reforzar el reconocimiento de los mismos y de lo colores.
Actividad 3: "Izquierda - derecha"
Con ella se pretenden reforzar de una manera lúdica y divertida estos conceptos. Se trata de dos cartulinas de colores en las que he dibujado las manos, puesto su nombre y la flecha hacia el lado correspondiente. Las he colocado debajo de la pizarra para usar también la alfombra, ya que la utilizamos para poner centrados en ella objetos que a continuación deberán colocar según la orden dada; por ejemplo, "coge la pelota y llévala hacia la derecha".
Actividad 4: "Las figuras geométricas"
Se trata de unos carteles con las figuras geométricas trabajadas que han coloreado y en los que han pegado unos gomets de iguales formas (trabajando así la discriminación de la figura en concreto) y con los colores que ellos han elegido.
Los carteles están extraídos de la web del maestro:
Actividad 5: "¡A la 1, a las 2 y a las... 3!"
Esta es una de las varias actividades elaboradas este curso para trabajar los números 1, 2 y 3, el conteo, su grafía, la asociación número-cantidad, la coordinación óculo-manual, la motricidad fina y la pinza (en otra entrada os enseño el resto).
Para ponerla en práctica necesitamos: carteles con los números (tras la explicación os dejo los descargables de dos de los tres que yo he puesto), un trozo de lana pegado debajo de cada uno y pinzas (de la ropa). El trabajo consiste el colocar en la cuerda las pinzas correspondientes al número que estemos trabajando en ese momento.
1,2,3 from Isabel Martín Silva
Actividad 6: "¿Qué día es hoy?"
Para llevar a cabo esta rutina he necesitado de los pictogramas de ARASAAC: los días de la semana, la casa y el colegio, así como la traducción a pictogramas de "¿qué día es hoy?" y de "hoy es". Una vez hechos, impresos, plastificados, puesto velcro para su práctico manejo y colocados en dos columnas como veis en la imagen (días que hay colegio y días que nos quedamos en casa), solo queda repasar diariamente para interiorizar los días de la semana en general y en el que estemos en particular.
¿Qué os han parecido? ¿Cambiaríais algo? ¿Qué variantes se os ocurren?
Geniales ideas!
ResponderEliminarMuchísimas gracias! ;-)
EliminarMe encanta!! Muchas gracias por compartir tus ideas.
ResponderEliminar